El organismo más grande del mundo: Un hongo

Increíblemente el organismo vivo más grande del mundo es un hongo que lleva por nombre Armillaria ostoyae u Hongo de miel. Este es un hongo parásito, justo por ser un parásito es que se descubrió que era un organismo de gran tamaño.

armillaria_ostoyae_01

Cuando vas a un bosque puedes ver a organismos separados, es decir, ves un honguito por ahí y otro por allá, lo que pasa con Armillaria es que está «intreconectado». ¿Cómo es esta interconexión? Esta interconexión no es evidente a simple vista, va colonizando espacio subterráneamente e invadiendo a otros seres vivos, en este caso, árboles. Cuando comenzaron a morir muchos árboles en Oregon, Estados Unidos, se quiso saber cuál era la causa; al cortar un árbol se descubrieron micelios dentro de éste, un micelio produce los endosporios que son orgánulos reproductores de los hongos. Al cortar más árboles el micelio seguía apareciendo así que se tomaron muestras, al realizar un análisis de DNA resultó ser exactamente la misma información en todas las muestras, es decir, todas ellas pertenecían al mismo organismo, lo que sucede es que los micelios se comportan estructuralmente somo un sistema circulatorio, en el sistema circulatorio las venas y arterias están por todo nuestro cuerpo y todas están conectadas, eso es lo que pasa con el micelio, y todo este tiene el mismo origen.

micelio

Solo para que te des una idea, este organismo abarca una extensión aproximada de 900 hectáreas, así tiene muchos árboles para utilizarlos en su propio beneficio, lo que hace A. ostoyae principalmente es extraer el agua almacenada en el árbol y con el paso del tiempo este muere. El hongo de miel también se distribuye dentro de América en Canadá y en Europa; existe un estudio realizado en España donde concluyen que de todo el género Armillaria, A. ostoyae es la que más daño puede llegar a causar. Las especies que pertenecen a éste género tienen distintas maneras de colonizar, en lo que sí coinciden es en que se trata de organismo parásitos.

Increíble ¿no?

Fuentes: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1469-8137.1996.tb01899.x/abstract

http://www.secforestales.org/buscador/pdf/4CFE05-466.pdf

Imagen 1: http://www.mushroomexpert.com/images/nadon/nadon_armillaria_ostoyae_01.jpg

Imagen 2: http://2.bp.blogspot.com/-DNFoF9qalgk/UP8Qe_ASMMI/AAAAAAAACu8/mFusmFxAkaU/s1600/micelio.jpg

Deja un comentario