Biodiversidad. La importancia de su conocimiento y conservación.

Por Jovana Jasso

Alguna vez el astrónomo y divulgador de la ciencia, Carl Sagan dijo: “Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos, sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos”.
Hace millones de años nuestro planeta era completamente distinto, en primer lugar ¡no había oxígeno!, el ambiente era más bien “duro” con muchas tormentas eléctricas de por medio. No había vida en este planeta, sin embargo, como “de la nada” la vida comenzó y dio paso a la gran diversidad de especies que hoy en día conocemos.
¿Qué es la biodiversidad? La biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la variedad de seres vivos y de los ecosistemas que estos integran. La diversidad puede ser vista desde diferentes enfoques: 1) el de los genes, 2) el de las especies, que de manera muy general pueden definirse como grupos de organismos afines entre sí y aislados reproductivamente de otros y 3) el de los ecosistemas, que son complejos funcionales formados por los organismos y el medio físico que rodea a éstos.
En el mundo se conocen y se han descrito cerca de dos millones de especies de animales, plantas, hongos, bacterias, virus, etc. Sin embargo éste número de especies conocidas no es el que realmente existe en el mundo. Se ha estimado que dicho número asciende a más de 10 millones. ¿Se imaginan?, hay en el mundo más de 8 millones de especies que no conocemos y que, probablemente nunca llegaremos a conocer. ¿Por qué este temor?

desecacion
Sólo en México, se estima que aproximadamente 2 mil 600 especies de flora y fauna se encuentran en riesgo de desaparecer, esto se debe a la degradación y pérdida de ecosistemas, contaminación del agua y del suelo, cambio climático, entre otras consecuencias que han causado la actividad humana. Algunas de las actividades humanas que contribuyen a esta problemática son el crecimiento poblacional desmedido, políticas y sistemas económicos que no inculcan a la población el valor de medio ambiente y los recursos naturales y la falta de interés en informarnos sobre cómo utilizar adecuadamente dichos recursos.
La Biodiversidad tiene al menos tres valores fundamentales: 1) económico, 2) científico y 3) ético. Para darnos una idea del primero solo pensemos en los medicamentos, muchos de ellos provienen de diferentes especies de plantas o de hongos. La biodiversidad también tiene un gran valor para los científicos ya que gracias a su conocimiento podemos –entre otras cosas- estudiar procesos evolutivos, y algo igual de importante: conocer la biodiversidad profundamente permitirá conservarla. En cuanto al valor ético, nosotros tenemos una responsabilidad con las especies del planeta ya que ello implica que tenemos respecto por la existencia de los seres vivos.
La biodiversidad y la conservación de las especies sí es un tema de nuestro interés. ¿Sabías que Paul Crutzen –premio Nobel de Química- propuso cambiar el nombre de la era en que vivimos de Holoceno a Antropoceno? Esto debido a los cambios que han habido en el planeta debido a la actividad humana, los cuales no son en un sentido positivo. Triste ¿no?
————————————————————————–
Referencias:
1) Crisci, J.V. 2006. Espejos de nuestra época: Biodiversidad, Sistemática y Educación. Gayana Bot. 63(1)106-114.
2) http://www.contralinea.com.mx/…/biodiversidad-de-mexico-ma…/
3) http://www.muyinteresante.es/…/artic…/ique-es-el-antropoceno
Imagen: http://ecomedioambiente.com/…/ganadores-concurso-montphoto…/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s