Mientras más luz en tu vida, menos podrás dormir.

La luz ha resultado más efectiva que la cafeína para mantenerte despierto.

Charles Czeisler de la Facultad de Medicina en Harvard dice que en la sociedad actual esta tecnología nos ha desacolpado del ritmo de 24 horas al que estábamos acostumbrados, la luz afecta los ciclos circadianos aún con más potencia que alguna droga, pareciera ser que mientras más luz usemos menos dormimos, ejemplo de ello es que entre 1950 y el año 2000 el costo de la producción de luz descendió, el Reino Unido consumió por cuatriplicado este recurso, con ello aumentó paralelamente la deficiencia del sueño.

Junto con los trastornos del sueño se atraen otros problemas de salud, como son el aumento del riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, depresión y accidentes cerebrovasculares. En los niños persiste la hiperactividad  y falta de atención si no duermen lo suficiente. Se ha reportado que el 40%  de las personas en los Estados Unidos sufren de problemas para dormir, esto es una de las causas de problemas laborales o accidentes automovilísticos.

La luz está presente en todos los aspectos de nuestra vida, y ahora ha adquirido mayor potencia, por ejemplo, las bombillas ya no se usan tanto como antes, las luces LED son implementadas en televisores, computadoras y dispositivos móviles, esto ocasiona una respuesta en la pupila y gradualmente se ajustan los ciclos circadianos, las luz artificial la recibe la retina por la noche y causa efectos fisiológicos, promueve la producción de la orexina, una hormona excitante e inhibe la producción de la melatonina, otra hormona que se produce nocturnamente. La luz LED es rica en luz azul, las células fotosensibles en la retina son especialmente sensibles a la luz de onda corta (luz azul y verde), la exposición nocturna a esta luz, presente en el televisor o la computadora, es pejudical en cuanto a sueño se refiere.

Actualmente el ritmo de trabajo y las nuevas tecnologías nos mantienen en uso constante de la luz, ¿cómo es que podríamos solucionar este problema?, bueno, la luz blanca de estado sólido comprende también LED’s multicolores, con ello se podría controlar la intensidad de la luz y la composición de color, así se puede complementar la luz blanca-azul con luz roja o naranja después del atardecer.

En nosotros está también una parte de la solución, podemos cambiar otros hábitos para poder dormir más tiempo y por tanto dejar de estar más expuestos a los problemas mencionados. ¡Buenas noches!

Fuentes: http://www.nature.com/nature/journal/v497/n7450_supp/full/497S13a.html

Imagen 1: http://1.bp.blogspot.com/-fcbMKKs-Iac/UJ12D3vqRAI/AAAAAAAAAaE/vEFFs59v3Xk/s1600/14485_insomnio-.jpg

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