El agua de Marte

“Determinar si existe agua líquida en la superficie de Marte es fundamental para comprender el ciclo hidrológico y el potencial de vida existente en Marte” (Ojha y colaboradores, 2015).

Desde hace tiempo es sabido que en el pasado en Marte había agua corriente, si embargo hasta ahora gracias a un estudio publicado en  Nature Geoscience se han presentado resultados que hacen muy probable la actual existencia de agua líquida en el planeta rojo.

Anteriormente la sonda de la NASA, MRO tomó imágenes de Marte que en realidad son muy parecidas a las de la Tierra, en aquellas imágenes se pueden visualizar estrías sobre su superficie que se asemejan a causes de agua. El equipo a cargo lidereado por Lujendra Ojha centró su estudio en datos espectrales tomados del Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars (CRISM) que permitieron analizar minuciosamente dichas imágenes; con ello encontraron evidencia de sales hidratadas, lo cual hace posible que el agua permanezca en estado líquido a temperaturas de hasta -70 °C. Éstas sales podrían corresponder a perclorato de magnesio y de sodio de acuerdo a sus características de absorción espectral.

La pregunta aquí es: debido a la presencia de agua, ¿hay vida en Marte? Al respecto, los investigadores dicen que el que haya agua congelada y líquida no implica que exista vida en dicho planeta.

De acuerdo con estos investigadores, en nuestro propio planeta existe un caso similar: el desierto de Atacama en Chile. La presencia de sales en este desierto permite la existencia de microorganismos, sin embargo,  la concentración de las soluciones salinas de Marte es más baja que las de la Tierra y eso complica la existencia de vida, aún con ello,  la pregunta sobre si hay vida en Marte no es un si, sin embargo no es un rotundo no. Veremos que muestran análisis en el futuro.

Artículo original: http://www.nature.com/ngeo/journal/vaop/ncurrent/full/ngeo2546.html#close

Fuentes web

https://www.nasa.gov/press-release/nasa-confirms-evidence-that-liquid-water-flows-on-today-s-mars

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150928_ciencia_importancia_del_agua_en_marte_bd

http://elpais.com/elpais/2015/09/28/ciencia/1443439163_437281.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s