Galaxia SDP.81 vista desde la tierra gracias a otra galaxia!

Lo que podemos encontrar en una galaxia son estrellas, nubes de gas, materia oscura, planetas, energía, nebulosas…

En el universo hay millones y millones de galaxias, muchas de ellas están muy lejos, de la Vía Lactea (la galaxia donde se encuentra el planeta tierra); a pesar de muchas de ellas estén muy lejos, es posible observarlas, lucen como puntos de luz distantes y eso hace muy difícil estudiarlas aún con super telescopios. No obstante, un grupo científicos utilizó una galaxia muy cercana a la tierra como una gran lente natural, gracias a ello fue posible observar regiones de una galaxia que se encuentra muy lejos de la tierra: SDP.81. Se calcula que esta galaxia se formó 2.4 millones de años después del Big Bang, es decir, es una galaxia muy antigua. La gravedad de la galaxia justo en medio de la tierra y SDP.81 inclinó la luz de tal manera que fue posible que se magnificara la imagen de SDP.81, y así cuando ésta es observada desde la tierra luce como un círculo que se conoce como anillo de Einstein.

Siete grupos de astrónomos diferentes han reconstruido una imagen de SDP gracias al uso de datos del “Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA)”, gracias a ALMA han tenido una resolución excepcional. Todo esto ha tenido lugar en el desierto de Atacama al norte de Chile, donde se han ayudado con 66 telescopios. Lo que ALMA hace es combinar las señales de estos 66 telescopios que deben estar separados para obtener mejores imágenes, cada uno con distancias de hasta 15 kilómetros. Esta separación hizo posible una resolución seis veces mejor que la del Telescopio Espacial Hubble.

SDP

También ha sido posible hacer algunas estimaciones de la masa total de SDP.81 y algunas otras medidas. Uno de los detalles que pudieron notar los astrónomos es que en SDP.81 hay grandes nubes de polvo que posiblemente podrían contener gas frío, tal como el  tipo de lugares donde las estrellas y los planetas nacen (muy similar a la nebulosa Oríón en la Vía Láctea).

Fuentes:

http://news.sciencemag.org/space/2015/06/astronomers-find-11-6-billion-year-old-star-nursery-ancient-galaxy

Artículos publicados al respecto (y fuente de la imagen)

https://public.nrao.edu/news/pressreleases/alma-sdp81-detail

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s