La aventura de una idea Científica. Conferencia en ESI-Amlat, Medellín, Colombia.

Por Jovana JassoDurante la semana pasada estuvimos en la Séptima ExpoCiencias Latinoamericana, que fue celebrada en la Universidad Eafit en la ciudad de Medellín, Colombia. Ahí nosotros participamos exponiendo un trabajo sobre mariposas del género Enantia. En dicha exposición hubieron diversos talleres, conferencias y claro, muchos trabajos desarrollados por jóvenes científicos. La conferencia “La aventura de una idea científica” del Dr. Jorge Zuluaga fue en particular interesante debido a que abordó un tema que a muchos científicos y no científicos nos atañe: la divulgación científica y la correcta transmisión de la información de los articulos científicos a los medios de comunicación.
idea
Estamos de acuerdo con Zuluaga en que la información en algunos textos de divulgación cientifica, así como en los medios de comunicación no siempre es correcta. Los artículos científicos contienen información que está en desarrollo, resultados, llamémoslos, “inmediatos” que se van actualizando; esta información en muchas ocasiones suele no ser definitiva, es por ello que cuando se transmite en otros foros no especializados se debe hacer con sumo cuidado y no es recomendable tomar dicha información como una “verdad”. Cuando la información no es bien transmitida suelen sucitarse diversidad de confusiones ¿por qué? Como hemos mencionado, muchos de estos trabajos están aun en desarrollo, y por esa misma razón están sujetos a refutaciones y cambios. De hecho, sucede que varios autores se han retractado de algunas de sus publicaciones. Usemos un caso hipoteéico: un grupo de científicos investigan sobre algunos factores y posibles curas para terminar con el virus del VIH, decubren un fármaco que ha reducido en buena medida la cantidad de células infectadas en un grupo de personas, deciden publicar su investigación en una conocida revista cietífica, al ser un tema tan complejo y de sumo interés en la sociedad de inmediato llama la atención, por lo que varios medios de comunicación deciden publicar la noticia, pero los titulares dicen lo siguiente “Grupo de científicos descrubren cura contra el virus del VIH”, de inmediato la noticia corre por la población, y entonces todos estamos muy contentos porque podremos erradicar el virus, pero ¿los científicos realmente descubrieron la cura? En una segunda publicación, el mismo grupo de científicos reportan que después de cierto tiempo los pacientes con dicha enfermedad ya no mostraron mejoría, y sospechan que sus resultados anteriores se debieron a otros factores, por lo que siguen investigando al respecto. De nuevo, es un “bom” y vemos que los titulares dicen “Científicos se equivocan: el virus del VIH aún puede matarte” ¿Si tu no eres científico, qué pensarias? Probablemente pensarías que es algo normal que pasa en la ciencia, que como en otras áreas, también se pueden enfrentar este tipo de situaciones, claro que también puedes pensar “por eso no confío en los científicos, un dia te curan y al otro te matan” pero cuidado, el grupo de científicos hipotético nunca dijo que encontró la cura, lo que sucedió fue que publicaron avances de su investigación, solo que por desgracia ésta no fue bien difundida e interpretada. Claro está que este tipo de situaciones no siempre suceden, solo que cuendo sí suceden suele ser algo aparatoso.

Por esta y otras razones el periodismo científico y la divulgación científica se deben tratar con sumo cuidado, si queremos ayudar a difundir ciencia de frontera hay que hacerlo con responsbilidad, es importante aclarar que el trabajo que estamos difundiendo se encuentra todavía en desarrollo y sería también pertinente aclarar que hace falta investigar algunas cosas más, que lo que estamos leyendo de hecho podria no ser definitivo (si fuera el caso). Este y otros temas afines se abordaron en la conferencia impartida por Zuluaga. Al ser ésta página espacio de divulgación y donde también se comparten trabajos nuevos (y en desarrollo) creemos que es importante contarles sobre este tipo de cuestiones porque ¡La ciencia es para todos!

 

Anuncios

Un comentario en “La aventura de una idea Científica. Conferencia en ESI-Amlat, Medellín, Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s