La oxitocina y las relaciones sociales

La hormona oxitocina es ampliamente conocida como la hormona del amor. Este nombre se le ha dado ya que desempeña un papel fundamental en las conductas sexuales y también en las conductas de cuidado parental, pero ¿Jugará la oxitocina también un papel en otro tipo de relaciones sociales?

Un grupo de científicos japoneses dirigidos por la investigadora Teresa Romero quisieron responder esta  pregunta, lo hicieron de la siguiente manera: A un grupo de 16 perros de más de un año les rociaron en la nariz  una solución con la hormona oxitocina, después, a estos perros y a otros como grupo control (sin tratamiento) les enviaron con su dueños para observar su comportamiento, es importante mencionar que los dueños no sabían sobre el tratamiento que se les había dado a sus perros, la única instrucción que recibieron fue ignorar todo acercamiento de sus perros hacia ellos.

Los perros con el tratamiento de la hormona incrementaron ciertas conductas en comparación con el grupo control, tales como lamer la mano de la persona, oler a la persona, mirar a la persona directamente a los ojos, o bien, permanecer junto a la persona.

Lo que muestran los resultados de este estudio es que la oxitocina también desempeña un papel en la formación y mantenimiento de otro tipo de relaciones sociales, e incluso, como se muestra en este caso, en la relación entre especies distintas. De acuerdo con este estudio, su efecto no se “restringe” a jugar un papel fundamental en las conductas sexuales y de cuidado parental.

Fuente: http://news.sciencemag.org/brain-behavior/2014/06/love-hormone-has-same-effect-humans-and-dogs

Artículo original publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences:  http://www.pnas.org/content/early/2014/06/04/1322868111

Imagen: http://www.warrenphotographic.co.uk/29444-cute-playful-bulldog-pup-8-weeks-old-in-play-bow

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s