¿Qué es la Ciencia y para qué sirve?

En una colaboración, por Nelia Luviano.

¿Alguna vez se han preguntado qué es y para qué nos sirve la ciencia?, ¿por qué a mucha gente le interesa y por qué a otras muchas no? pues bien esta nota (y mi blog) es un intento de fomentar el conocimiento acerca de la importancia que tiene la ciencia en el desarrollo de un país, en este caso México.

Para empezar, la ciencia es un el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre un fenómeno en concreto, lo cual nos permite saber más del mundo que nos rodea, el universo y la vida. Hay muchos conceptos que siempre nos encantan decir a los que nos dedicamos a esto, pero, la verdad es que mucha gente me ha dicho que parece que tenemos otro idioma, y es que hay muchos tecnicismos y conceptos complicados que dificultan la divulgación del conocimiento, ya que no todos tenemos la misma formación. Es por ello que se me hace muy importante divulgar la importancia del quehacer científico ya que muchísimas personas no lo saben, y lo cierto es que no solo es culpa de ellos no saberlo, si no que también los científicos a veces intercambian información entre ellos mismos mediante artículos y congresos que muchas veces olvidan al resto de la gente la cual también toma decisiones que nos terminan afectando a todos. ¿A qué me refiero con eso?, bien, pues yo soy Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y como muchos otros estudiantes me sigo preparando para llegar a ser una investigadora o científica. Además de la Biología, la Física, Química, Matemáticas, son ciencias, y a su vez cada una de estas ciencias tiene sus ramas. Por lo tanto, el término “Ciencia” implica un conjunto de conocimientos ¡extremadamente enorme!, entonces cuando uno dice soy científico todo mundo cree que te puede preguntar lo que sea y lo sabrás… o en mi caso que soy bióloga creen que sé de plantas, animales, hongos, bacterias, protozoarios, archeas (bueno no sé si estas últimas sepan todos que existen) pero la verdad es que no hay humano en el planeta tierra que sepa ¡todo! el ser científico implica dedicarte a una línea de investigación que esta dentro de una rama de cierta ciencia.

Por ejemplo, yo actualmente estoy realizan una maestría en Ciencias del Mar y Limnología y el laboratorio en el que realizo la tesis se dedica a biología y ecología de crustáceos, sobre todo de langostas (que abundan en el Caribe), entonces si alguien viene y me dice tu que eres bióloga, ¿qué le hecho a mi plantita para que no se me muera? pues a veces si me quedo de “ojalá lo supiera”, pero aunque no lo sé te lo investigo . O dicen “ahh, eres bióloga marina entonces que sabes sobre tiburones, delfines, tortugas, ballenas, peces…”, y, ah! uno se puede volver loco con tantas cosas. Hay investigadores que se dedican a estudiar peces y tiburones y se llaman ictiólogos, hay otros que se encargan de estudiar mamíferos y les decimos mastozoólogos y entre estos se dividen a su vez entre los que estudian mamíferos terrestres, marinos o voladores, osea, como ven, jamás acabaría de decir todas las ramas y disciplinas existentes. Y eso lo sé porque soy bióloga, pero si me preguntan de física o química, voy a tener las nociones básicas. En ese momento es cuando uno ve la cantidad de conocimientos que se han generado a lo largo de la historia de la humanidad y lo compara con el número de personas que actualmente se dedican a esto, sobre todo en México y dice uno ¡Oh somos pocos! y ¿por qué somos pocos? porque lamentablemente es un camino difícil (pero no imposible) en el que gente muy preparada con maestrías, doctorados y posdoctorados no puede encontrar una plaza de investigación porque éstas son difñicles de conseguir, o bien, no se abren más institutos de investigación en el país (y lo bueno que somos pocos) por ello la fama de que somos pobres, nos morimos de hambre y no sé que otras cosas bien padres que dicen de nosotros. Con esas ideas ¡quién va a querer dedicarse a la ciencia?

Pero, una vez dicho lo feo del asunto voy a decir lo bueno. ¿Saben por qué existen los países desarrollados y los subdesarrollados?. Básicamente un país desarrollado es un país con alto nivel de vida, un gran desarrollo industrial, con una avanzada tecnología e innovación (la cual se logra gracias a la investigación científica). ¿De dónde creen que vienen los Smartphones y las Laptops?. Todo lo que actualmente nos facilita la vida ha sido logrado gracias a trabajo científico. Ciencia básica en un principio que poco a poco se fue convirtiendo en ciencia aplicada, entonces los países que son desarrollados actualmente, lo son gracias a que invirtieron en ciencia, en generar conocimiento para poder facilitar la vida y para poder tener avances e innovaciones tecnológicas, es entonces cuando volvemos a nuestro país y decimos ¿cómo no vamos a estar como estamos si muy pocos saben la importancia de la ciencia y en general no se invierte en ella?. Bueno, los dejo con esto por el momento, si tienen dudas y comentarios no duden en dejarlos, es la primera vez que escribo para un blog. Ustedes dirán si sigo o no.

Visita el blog de Nelia Luviano aquí: http://nelialuvianociencia.blogspot.mx/2014/05/alguna-vez-se-han-preguntado-que-es-y.html?spref=fb

Imagen tomada de: http://tietarteve.com/noticias/viii-ciencia-en-la-calle-concienciate/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s