Cómo mi cerebro olvida

¿No te sucede que ves fotografías de cuando eras bebé y no recuerdas nada de nada? Es más, ¿podrías decirme cómo te vestiste hace exactamente 3 semanas? Una nueva investigación da una posible explicación de cómo y por qué es que esto ocurre.

En el cerebro del humano y otras especies, como por ejemplo los ratones, se siguen produciendo neuronas en la vida adulta, este proceso se llama neurogénesis. La neurogénesis por día puede  llegar a producir hasta 700 nuevas células cerebrales.

Algunos estudios en ratones han demostrado que al suprimir la neurogénesis se perjudica un tipo de aprendizaje que permite la distinción entre circunstancias similares con diferencias muy sutiles, por ejemplo recordar dónde estacionaste tu auto un día y dónde al siguiente día, sin embargo la relación entre la neurogénesis y la memoria aún se investiga. Con el  uso de algunos medicamentos, como lo es  el Prozac, se ha mostrado que la capacidad de guardar información aumenta en los ratones, aunque, como se mencionó esto aún se encuentra en etapa experimental.

Paul Frankland del Hospital de Enfermedades Infantiles de Toronto , Canadá junto con su equipo de trabajo, a través de un experimento con ratones quiso saber si la formación de nuevas neuronas ayuda a explicar la amnesia infantil generalizada, es decir, el olvido de cosas sucedidas en nuestros primeros años de vida.

Frankland y su equipo compararon dos grupos de ratones: ratones adultos y ratones de 17 días de edad (equivalente a niños humanos de menos de 1 año). A los ratones los colocaron en cajas con piso de metal donde daban pequeños choques eléctricos en sus patas, luego de ello, devolvieron a todos los ratones a sus  jaulas originales. Luego de 6 semanas se colocaron a todos los ratones de nuevo en las cajas con piso de metal, pero esta vez no les dieron los choques eléctricos en las patas. Más de un mes después, cuando se colocaron de nuevo a los ratones en las cajas con piso de metal los ratones que se habían sometido a las cajas en etapa adulta no caminaban por la caja, se quedaban congelados, en cambio, los ratones que habían sido sometidos con 17 días de edad se comportaban de manera normal en la caja. Esto demostró que los ratones sometidos en estados juveniles olvidaron lo que había pasado, en cambio los ratones sometidos en etapa adulta lo recordaban y por ello no se movían en cuanto entraban en la caja.

Luego, los investigadores se dieron cuenta de que el ejercicio físico en los ratones aumetó hasta un 50% la tasa de neurogénesis, así mismo, la administración de Prozac la aumento en casi un 100%, es decir, una tasa alta de neurogénesis tal como en los estados juveniles. En cuanto a los ratones jóvenes, con una tasa menor de neurogénesis,  actuaron más como lo hicieron los adultos en el experimento de la caja con piso de metal. Estos estudios aún sigues siendo especulaciones, aún hay mucho por investigar. Frankland dice que si vemos al olvido como algo sano, la neurogénesis tiene sentido, sin embargo percibimos al olvido como exactamente lo contrario.

Fuente : http://news.sciencemag.org/brain-behavior/2014/05/how-brain-deletes-old-memories

Imagen: http://www.elotromate.com/ciencia/2012-06-29/

 

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