El por qué de los ojos azules

Todo ocurrió más o menos hace 6 mil o 10 mil años cuando cuando una latosa mutación apareció.

Los ojos azules se presentan gracias a la mutación en el gen OCA2 que se hereda de manera recesiva; cuando dos personas portadoras de esta mutación tuvieron descendencia, el resultado fueron hijos con ojos azules. De acuerdo con el profesor Hans Eiberg de la Universidad de Conpenhague, esto pudo haber ocurrido cerca del mar negro.

Eiberg y su equipo -después de haber estudiado aproximadamente 50 genes- encontraron la respuesta en un solo gen. El OCA2 está relacionado con la producción de melanina, la melanina es un pigmento natural responsable del color de nuestra piel, cabello y por supuesto, de los ojos, la forma más común en que se presenta la melanina es en color marrón. Una mutación en OCA2 provocó variaciones en la cantidad de este pigmento provocando así un iris de color claro.

ojosazules2

Ahora podemos ver personas con ojos azules en muchos lugares del mundo gracias a las migraciones humanas. Eiberg dice que esta mutación no tiene ninguna ventaja o desventaja genética ya que no es un agente que tenga que ver directamente con la supervivencia, lo que sí es cierto es que en algunas partes del mundo se selecciona de manera positiva este fenotipo, traduciéndose en una alta frecuencia de personas con este color de ojos, tal es el caso de las personas Escandinavas. La presencia de ojos azules, de hecho es un fenotipo que se considera moderado, otra forma más “radical” de la neutralización de la melanina se traduce en albinismo.

Fuentes: http://www.spiegel.de/international/world/new-genetics-discovery-all-blue-eyed-people-related-to-brad-pitt-a-532346.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/01/ciencia/1201889800.html

Imagen: http://www.bing.com/images/search?q=personas+con+ojos+azules&qs=AS&sk=&FORM=QBIR&pq=personas%20con%20ojos%20a&sc=1-19&sp=1&qs=AS&sk=#view=detail&id=0C00856CBD5C344BFCF93F37ADDDC01DDAC9C501&selectedIndex=13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s