¿Por qué nunca existió el primer humano tal como lo conocemos ahora?

Aquí les hemos contado un poco sobre la obra del etólogo Richard Dawkins, quien es también un reconocido divulgador de la Ciencia. En una plática para el New Yorker Festival en el año 2011, Dawkins invita al público a realizar un pequeño experimento en el que se tendrá -tal vez- una extraña respuesta.

Si colocáramos una fotografía de nosotros seguida de una fotografía de nuestro padre o madre, y enseguida la de su padre o madre y así hasta llegar muchas generaciones atrás, digamos unos 180 millones de generaciones, en un punto nos encontraríamos con la foto de un Homo sapiens, y, si fuéramos aún más atrás veríamos la foto de un Homo erectus. Podemos formular varias preguntas al respecto, aunque la más interesante es ¿Cuál es el primer humano -como lo conocemos actualmente-? Dawkins da una respuesta: nunca hubo un primer “hombre” ¿Como saberlo? Bueno, si revisamos la serie fotográfica desde nosotros hacia atrás y atrás en el tiempo (equivalente a 185 millones de generaciones) veremos que la primera fotografía no corresponde a un “hombre”, increíblemente corresponde a un pez.

Dawkins dice que cada ser vivo pertenece a la misma especie de su antecesor, en el caso de los seres humanos nunca hubo un primer hombre ya que en este caso, viendo las fotografías ¿Como dirías cuál es el primer Homo sapiens? ¿Podrías apostar por cuál es la foto del primer humano? Hablar del primer hombre es equivalente a decir “ayer era niño y ¡pum! hoy soy adulto” De un dia para otro una hembra Homo erectus no dió a luz a un bebe Homo sapiens, para llegar a ello hubo muchos cambios. La Evolución es una fuerza realmente lenta, actúa frente a nuestros ojos aquí y ahora. Muchos cambios son imperceptibles, la mayoría de ellos notables solo cuando ha pasado una gran cantidad de tiempo.

Te dejamos el video de la platica al New Yorker Festival

Otras fuentes: http://pijamasurf.com/2013/12/richard-dawkins-explica-por-que-nunca-hubo-un-primer-hombre-en-el-mundo/comment-page-1/

Imagen: http://img.youtube.com/vi/j4ClZROoyNM/0.jpg

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué nunca existió el primer humano tal como lo conocemos ahora?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s