¿Por qué le tuvimos que decir adiós a los grandes mamíferos de Norteamérica?

Había una vez en el Norte de América  grandes “bestias”, se trataba de mamíferos enormes que poblaban esas bastas regiones, eran mamuts, grandes castores, mastodontes, entre otros animales. Parecía que estos animales podría llegar a ser los reyes del universo, pero, al final, desaparecieron ¿Por qué?

mamuts

Existe una hipótesis, conocida como la “hipótesis del exceso” propuesta principalmente por Paul Martin quien sugirió que esta fauna se había extinto gracias a los cazadores, esto lo dijo basándose  en la datación por radiocarbono, ya que los registros parecían indicar una superposición entre la llegada de los primeros seres humanos a Norteamérica y la desaparición de los grandes mamíferos. Esta idea ha sido contradicha por algunos arqueólogos, en primer lugar porque de las 36 especies que se calcula se extinguieron en ese entonces, solo los huesos del mamut y el mastodonte presentan signos de haber sido cazados. Otros investigadores han señalado que existen correlaciones entre las fluctuaciones en el clima y las extinciones, por ejemplo, fluctuaciones dramáticas en la temperatura.

¿Que se puede hacer al respecto para estar más cerca de lo que realmente sucedió con esta fauna? Los Arqueólogos Mateo Boulanger y R. Lee Lyman de la Universidad de Missouri, Columbia estudiaron una región que antes no había sido muy estudiada en el Noreste de América, esta región incluye a Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Massachusetts, Main y la provincia Canadiense de Ontario. En esta gran región (que abarca los lugares antes mencionados) se han encontrado los huesos de por lo menos 140 mastodontes y mamuts.

Boulanger y Lyman compilaron bases con dataciones por radiocarbono, ellos eliminaron cualquier dato que pudiera ser cuestionado. Al final obtuvieron dos bases de datos: la primera con información sobre la fauna extinta y la segunda base de datos con información sobre algunos indios cazadores de la época; al comparar ambas bases de datos se hizo evidente que la mayor parte de los mamíferos ya se había extinto tiempo antes de que los primeros humanos poblaran esas regiones, esto descarta la hipótesis del exceso, es más, antes de que llegaran los humanos los grandes mamíferos ya habían sufrido dos importantes bajas, la primera fue hace 14,100 años, la segunda comenzó hace 12,700 años cuando los primeros humanos acababan de llegar a la región, ésta última fue el completo desplome de la población de grandes mamíferos. Cabe destacar que los humanos y las “grandes bestias” convivieron por un tiempo aproximado de 1000 años, pero NO fueron la causa de que estos animales desaparecieran (al menos en esta región).

Los autores de este trabajo destacan que sus resultados solo son aplicables al Noreste de América y no a otras regiones, como por ejemplo las grandes planicies y el Suroeste. Sin embargo, ellos dicen que, dada la cantidad de animales existentes en aquel entonces, un exceso en la caza no parece ser causa suficiente para la extinción de estos animales, lo que nos lleva a pensar que de hecho, los cambios ambientales pudieron haber jugado un papel protagónico.

Recordemos que la segunda baja en la población de los grandes mamíferos ocurrió hace aproximadamente 12,700 años, esto tiene una correspondencia con el inicio de una importante ola de frío que duró aproximadamente 1300 años, a esta ola se le denominó “Younger Dryas”. A Younger Dryas después le siguieron eventos comparables con el calentamiento global actual.

Este trabajo refuerza la opinión de muchos investigadores que estaban a favor de que la extinción de estos grandes animales se debía a factores climáticos. En cuanto a los defensores de la hipótesis del exceso, argumentan que es posible que los humanos hayan empezado a poblar las regiones del Noreste de América antes de lo que se tienen datado por radiocarbono, solo que es posible que esos fósiles aún no los hayan encontrado. ¿Qué opinas?

Fuentes: http://news.sciencemag.org/archaeology/2014/01/what-killed-great-beasts-north-america

Imagen: http://cnho.files.wordpress.com/2012/05/comparacic3b3n-mamut-mastodonte.png%3Fw%3D595

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s