Carcharodon carcharias, mi tiburón favorito de 70 años.

Carcharodon carcharias o tiburón blanco es un animal que ha sido ampliamente estudiado, una de las cuestiones que se han estudiado de ellos es cuánto tiempo pueden vivir. Durante este mes se publicó un artículo en la revista PLoS One, donde un grupo de investigadores llegó a la conclusión de que los tiburones blancos pueden llegar a vivir hasta 70 años! Este tiempo resulta sorprendente porque antes se había calculado la tercera parte de este tiempo como el máximo en la esperanza de vida de estos fabulosos animales. ¿Cómo lo hicieron?

Anteriormente, la edad de los tiburones se calculaba contando anillos de crecimiento que eran visibles en sus vértebras, esto, por supuesto (y ahora lo sabemos) no era el mejor método para lograr un buen cálculo… es aquí donde entra el carbono 14 al rescate. Algunos residuos de material radiactivo quedaron acumulados en los tejidos de éstos animales, estos residuos son provenientes de pruebas hechas con dicho material durante los años 50-60’s y se han utilizado como una especie de “sello del tiempo”. Los investigadores del Woods Holle Oceanographic Institution de Cape Cod, en Massachusetts analizaron los niveles de carbono radiactivo para determinar la edad de un grupo de tiburones y se encontraron con resultados sorprendentes: hallaron un tiburón macho de 73 años de edad y una hambra tiburón de 40 años! Esto nunca antes había sido reportado.

¿Qué permite conocer este estudio además de que los tiburones pueden vivir más tiempo de lo que se pensaba? Permitió saber que la técnica que se utilizaba para calcular la edad de estos peces cartilaginosos no era la más adecuada, además, al saber que los tiburones pueden vivir más tiempo se tiene mayor conocimiento sobre su ciclo de vida, sobre la edad en la que alcanzan la madurez sexual aunado a que se podrán diseñar mejores planes para su conservación, ya que, es una especie en peligro de extinción.

Fuentes: http://www.natureworldnews.com/articles/5583/20140109/great-white-sharks-live-70-years-more.htm http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/01/140108_ultnot_ciencia_tiburon_blanco_longevo_lav.shtml

Imagen: http://www.wascgroup.com/wp-content/uploads/2013/02/3-great-white-shark-dave-fleetham.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s