Los Ctenóforos: su importancia en la evolución del reino animal.

Los Ctenóforos son un grupo de animales marinos que se parecen muchos las medusas. poseen ocho hileras de cilios a los que se les llama “peines” que les sirven para nadar. Podrían parecer una pequeña mancha en la inmensidad del mar, ¿cuán importantes podrían ser estos animales? Según una investigación, pueden tener un lugar fundamental en la historia del reino animal.

La magia del ADN: El ADN de Mnemiopsis leidyi o nuez de mar parece demostrar que se encuentra en la base del árbol de la vida según una investigación publicada este mes en la revista Science a cargo de  Joseph F. Ryan del Sars International Centre for Marine Molecular Biology, de la Universidad de Bergen.

ctenoforos

Este estudio incluye ejemplares de animales como esponjas, medusas y sus otros familiares también cnidarios, además se incluyeron algunos representantes del grupo de los placozoos; se compararon los genomas de estos animales y la investigación concluyó que los ctenóforos son los primeros en diferenciarse y no las esponjas como se tenía pensado.

Los ctenóforos poseen tejido muscular y células nerviosas, tejidos de los que carecen las esponjas, lo que sugiere que la evolución en este caso no se presentó como un proceso que fue de los simple a lo complejo, siendo una posible evidencia de que el ancestro de estos animales poseía un sistema nervioso más complejo, que, tiempo después las esponjas y los cnidarios perdieron, además de que el tejido llamado mesodérmico pudo haber surgido de manera independiente en los ctenóforos.

Fuente e imagen Ctenóforo: http://www.sciencemag.org/content/342/6164/1242592

Artículo en Science: http://www.sciencemag.org/content/342/6164/1242592

Imagen: http://www.epigenetica.org/wp-content/uploads/2007/10/dec_genoma.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s