Adiós envejecimiento!

Ese gran momento ha llegado, por fin, después de muchos años de estudio, las causas del enevejecimiento han podido ser revertidas en un mamífero muy especial: el ratón.

David Sinclair, un estudioso del envejecimiento a nivel moleular es uno de los principales responsables de este estudio (publicado en la revista CELL) junto con un equipo de la Escuela de Medicina en la Universidad de Harvard, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, y la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, Australia. ¿Cuál es el secreto? La comunicación entre el núcleo y las mitocondrias en las células.

Existe una serie de eventos que suceden a nivel molecular que son los responsables de la comunicación entre el núcleo y las mitocondrias, la ruptura de dicha comunicación promueve la aceleración del proceso de envejecimiento, a través de la administración de una molécula que el cuerpo produce de manera natural se logró restaurar dicha comunicación en ratones de edades avanzadas.

Las mitocondrias generan la energía necesaria para llevar a cabo funciones biológicas escenciales, son orgánulos autónomas que se encuentran en el interior celular y que poseen su propio ADN. Se empezaron a relacionar con el envejecimiento porque, cuando comienzan a fallar, se llegan a presentar enfermedades relacionadas con edades avanzadas como lo es la Diabetes o el Alzheimer.

Al investigar las causas del envejecimiento, el equipo de Sinclair se centró en estudiar un grupo de genes llamados sirtuinas. Ellos habían descubierto anteriormente que uno de estos genes (SIRT1) podía ser activado por el compuesto llamado resveratrol que se encuentra en las uvas, vino tinto y algunos frutos secos.

Una estudiante postdoctoral del laboratorio de Sinclair (Ana Gomes) investigaba ratones sin el gen SIRT1. Lo que ella esperaba era que los ratones sin dicho gen  mostrarían señales características del envejecimiento, pero, al analizar las proteínas producidas por los ratones vió que las que venían del núcleo se presentaban en niveles normales, mientras tanto, las del genoma mitocondrial tenían niveles menores. ¿Por qué? Gomes y sus colegas lo investigaron.

Descubrieron una compleja serie de eventos que comienzan con la sustancia NAD y temina con una molécula que transporta información y coordina las actividades entre el genoma nuclear y el mitocondrial, en esta serie de eventos, el gen SIRT1 es intermediario, haciendo que la molécula HIF-1 no rompa la comunicación entre ambos genomas.

Conforme el envejecimiento avanza, los niveles de NAD disminuyen, con ello, SIRT1 va perdiendo la capacidad de vigilar el buen funcionamiento de HIF-1 lo que causa que la comunicación entre el genoma del núcleo y la mitocondria se vaya perdiendo; al mismo tiempo, se reduce la capacidad de las células para la producción de energía y los signos del envejecimiento comienzan a manifestarse. Gomes encontró que mediante la administración de un compuesto endógeno que las células tranforman en NAD se puede reparar la red de comunicación rota. Si el compuesto es administrado tempranamente, algunos factores del proceso de envejecimiento pueden ser revertidos.

Este estudio es un gran descrubrimiento y dará la pauta para futuras investigaciones. Gomes y Sinclair han aportado el secreto que muchos querian.

Fuentes: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/114792-ciencia-revertir-envejecimiento-ratones

http://hms.harvard.edu/news/genetics/new-reversible-cause-aging-12-19-13

Liga del artículo en CELL: http://www.cell.com/retrieve/pii/S0092867413015213

Imagen ratón: http://www.la-razon.com/sociedad/asi_va_la_vida/raton-laboratorio-mano-cientifico_LRZIMA20131221_0059_11.jpg

Imagen mitocondria: http://blog.procreatec.com/wp-content/uploads/2012/09/mitocondria1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s