Puedo ir al espacio sin traje espacial y sobrevivir dice el Tardígrado

Hoy te contaremos sobre el grupo de los Tardígrados (Tardigrada), a ellos se les conoce comúnmente como osos de agua. Son pequeños animales invertebrados que pueden medir  de 0.1 a 1.2 milímetros, presentan un cuero segmentado y cuentan con ocho patas, podemos encontrarlos en el agua.

Lo interesante de los osos de agua es que son muy resistentes a condiciones extremas, por ejemplo, ellos podrían vivir sin problema durante décadas sin consumir alimento alguno, así mismo, pueden resistir ambientes extremos con temperaturas muy altas (149°C) o muy bajas (-272°C). Ellos pasan por un proceso denominado criptobiosis, esto es una suspensión de sus procesos metabólicos. Los tardígrados están constituidos en un 85% de agua, por medio de la deshidratación pueden llegar a poseer solo 3% de agua y así sobrevivir durante mucho tiempo (décadas).

Un ejemplo de su gran resistencia es una prueba que hizo el médico Guillermo Nossa, el observó un helecho herborizado desde el siglo XVII que era parte de la colección de un museo, en ella había algunos tardígrados “secos”, añadió al helecho un poco de agua y lo que observó fue impresionante: los tardígrados se re-hidrataron y después de haber permanecido más de 100 años secos en la muestra de helecho volvieron a seguir con su vida normalmente.

Como última muestra de su gran resistencia te contaremos que algunos científicos han utilizado a estos organismo para sus investigaciones en el espacio exterior, específicamente, en el año 2011 la NASA los utilizó en una prueba colocándolos en el exterior de una vehículo que viajó al espacio e increíblemente al volver a la tierra estos organismos seguían vivos.

Fuentes: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/07/natura/1362677071.html

http://www.medioambiente.org/2013/03/osos-de-agua-los-seres-vivos-mas.html

Imagen 1: https://divulgacientifico.files.wordpress.com/2013/11/9b239-viajeespacio.jpg

Imagen 2: https://divulgacientifico.files.wordpress.com/2013/11/eb50a-tardy2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s