Parece hongo… pero no lo es

A petición de un seguidor de Divulga Científico escribiremos sobre la fase móvil (plasmodio) de algo que:
Parece hongo… pero no es.

plasmodio

Existen organismos que cuando los vemos en alguna etapa de sus ciclo de vida podemos pensar que son alguna clase de hongo pero en realidad no lo son, ejemplo de ello son algunos grupos de protistas a los que incluso se les denomina Pseudohongos (Pseudofungi). Dichos grupos son los Oomycota y los “hongos mucilaginosos”(Acrsiomycota, Mixomycota y Dictyosteliomycota), los más conocidos dentro de los hongos mucilaginosos son los Myxomicetes y les contaremos un poquito sobre ellos.

En una etapa de su ciclo de vida los Myxomicetes forman un plasmodio que tiene la facultad de cambiar de forma y posición y tiene una fase móvil, gracias a ello se puede desplazar pareciendo una ameba. Un plasmodio no es más que una “masa” con muchos núcleos y todos estos núcleos se contienen en la misma mebrana celular. El plamosdio tiene maneras muy particulares de crecimiento aunque nos abocaremos a su manera de desplazamiento.

A pesar de ser un movimiento carente de músculos su desplazamiento recuerda bastante a un movimiento “musculado”. Existe una propuesta que dice que cuando las “babosas” son jóvenes las células de las células pedunculares continuamente se mueven rotacionalmente perpendicular al desplazamiento de la «babosa», con este movimiento se elevan ligeramente y se desplazan un poco hacia delante, al tiempo que las células de la zona media se desplazan hacia delante empujando la estructura, todo ayudado con el mucus que continuamente liberan. Este movimiento es más evidente cuando las “babosas” son viejas. Después de la etapa de “desplazamiento” viene la ” etapa de fructificación”, en este momento las células pedunculares detienen por completo su movimiento y la “babosa”comienza a desarrollar un crecimiento vertical.
Para que puedan observar las fases de las que acabamos de contar les dejaremos un video.

Esperamos que sea de su agrado y también que hayamos respondido algunas preguntas.

Fuentes:
http://conocimientos-micologia.blogspot.mx/2010_12_01_archive.html
http://lacienciaysusdemonios.com/2013/02/10/segunda-edicion-hongos-mucilaginosos-reinventando-la-pluricelularidad/
http://www.myxomycetes.es/g2/main.php?g2_itemId=2150

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s