NeuroRacer: un videojuego que ayuda al mejoramiento de habilidades

Quienes se dedican a desarrollar y distribuir videojuegos han dicho que jugarlos permiten a la gente “ser más inteligente”, aunque esto no se ha podido demostrar. En un estudio dirigido por el neurocientífico. Adam Gazzaley de la Universidad de California de concluyó que los videojuegos ayudan a mejorar algunas habilidades y el desempeño de la vida diaria siempre y cuando se adapte a déficit o necesidades precisas,  este trabajo ha sido publicado en esta semana en la revista Narure.

Conforme pasa el tiempo, en específico para las personas de la tercera edad, pareciera que es más difícil poder concentrarse y hacer varias cosas a la vez, gracias a un videojuego llamado NeuroRacer, adultos mayores pudieron mejorar algunas habilidades tales como el desempeño de múltiples tareas, dicha mejora se presenta también en el aspecto cotidiano.

videojuegos

NeuroRacer es un juego tridimensional donde el jugador conduce un coche a lo largo de un camino sinuoso con ayuda de su pulgar izquierdo, al mismo tiempo, deben poner atención en las figuras que van apareciendo, cuando aparece una forma con un color determinado que se les ha indicado anteriormente, deben tirar hacia abajo con un dedo de su mano derecha, así el jugador realiza varias actividades al mismo tiempo como es la concentración, el cambio de tarea y la memoria de trabajo. El estudio se llevó a cabo con 30 persona de entre los 20 a los 70 años de edad viendo así que conforme la edad aumenta es más complicado mantener un buen puntaje en el juego, después, se reclutaron 46 participantes de los 45 a los 85 años de edad, quienes jugaron durante 4 semanas con una versión de NeuroRacer que aumenta su nivel de dificultad conforme pasa el tiempo; transcurrido el tiempo, los participantes mejoraron sus puntajes, estos puntajes fueron aún más altos que los obtenidos por las personas que oscilan los 20 años. de edad.

A las personas que estuvieron en el entrenamiento se les hicieron pruebas antes y después de las 4 semanas de juego, y sorprendentemente, algunas habilidades cognitivas que no estaban contempladas para mejorar con el juego, mejoraron, además durante las sesiones de juego se registraba la actividad cerebral por medio de electroencefalografía, gracias a ello se pudo observar un aumento en la actividad de la corteza prefrontal de cerebro, esta zona está asociada con el control cognitivo.

Sobre lo anterior, Gazzaley dice que los videojuegos no ser deben ver como una respuesta definitiva, aunque se dice satisfecho de haber podido hacer este tipo de contribución.

Fuente e imagen: http://www.nature.com/news/gaming-improves-multitasking-skills-1.13674

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s