Erwin Schrödinger en Google

erwin

Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger fue un físico austriaco ganador de un premio Nobel y conocido por varias aportaciones en las áreas de la mecánica cuántica y termodinámica.  Hoy 12 de Agosto Google lo conmemora a 124 años de su nacimiento. Actualmente muchos lo reconocemos por su famosa paradoja a la física cuántica que lleva su nombre “La paradoja del gato de Schrödinger”.

cajade¿En qué consiste la paradoja? Nosotros vivimos en una realidad que es diferente a la realidad cuántica y la paradoja propuesta por este científico expone que dos opciones lógicas y reales pueden ocurrir al mismo tiempo pero, en este caso, nosotros solo podemos ser testigos de una. Imagina un gato en una caja opaca donde también hay un detector de electrones que se une mediante un mecanismo a un martillo, también hay un frasco que contiene veneno en su interior y puede ser derramado si el martillo golpea y rompe el frasco. El detector al captar el electrón activará el mecanismo y entonces el gato tendrá un feo final, pero puede pasar otra cosa, que el electrón en cuestión tome un camino diferente y no es captado por el detector, entonces no se activa el mecanismo y el gato sigue vivo, en ambos casos cuando abrimos la caja vemos al gato vivo o muerto según el destino del electrón.

En la física cuántica no tendria que suceder así, el famoso electrón al mismo tiempo es onda y partícula, “sale disparado como una bala, pero también, y al mismo tiempo, como una ola o como las ondas que se forman en un charco cuando tiramos una piedra”, el electrón puede tomar varios caminos a la vez y estos caminos no son excluyentes sino que se superponen, entonces el electrón toma el camino del detector pero también toma el camino contrario y todo ocurre al mismo tiempo, es decir, que al mismo tiempo el gato vive y muere, lo anterior se cumple en una realidad cuántica pero en nuestra realidad solo vemos una opción: gato vivo o muerto.

¿Por qué solo vemos una opción? lo anterior, como dijimos, solo es aplicable a una realidad cuántica pero el gato no es un sistema de este tipo, además, la cuántica actúa a escala subatómica en determinadas condiciones y solo es válida para partículas aisladas. Cuando hay muchas partículas juntas interactúan estre si  y por ello la cuántica no es valida aquí, como es el caso del gato.

Un poco confuso para unos, para otros tal vez no, lo que si es que ese famoso gato en su caja es tema de conmemoración para este famoso científico, además claro, y es el caso de esta nota, se conmemoran 124 años de su nacimiento.

¡Arriba Schrödinger!

Fuentes: http://www.astromia.com/astronomia/paradojagato.htm

http://yucatan.com.mx/fullbanner?url=http://yucatan.com.mx/tecnologia/internet/festeja-google-el-124-natalicio-de-erwin-schrodinger

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s