Escucha música nueva, es placentero para tu cerebro.

Cuando escuchas una canción nueva que te agrada la escuchas una y otra vez ¿cierto?, esto ocurre porque en el momento en que oímos nueva música que es de nuestro agrado se activa un área relacionada con la sensación de recompensa de nuestro cerebro o “región de placer” que se conoce como núcleo accumbens.

 “La música no ha demostrado valor biológico, aún con ello escuchamos música por placer. Anteriormente se ha sugerido que escuchar música está relacionado con la excitación emocional aunque esto no se ha investigado de manera directa”.

Un estudio publicado este año en la revista Science (también disponible en PLoS ONE) por un grupo de científicos canadienses dirigidos por la Dra. Valorie Salimpoor del Instituto de Neurología de Montreal en la Universidad McGill, estudiaron el cerebro de 19 personas; según sus gustos musicales, a los participantes se les pidió escuchar 60 fragmentos de nueva música mientras ellos estaban en una cámara de resonancia magnética, al mismo tiempo todos ellos tenían la oportunidad de comprar en línea las canciones que fueran de su agrado, en todos los casos el núcelo accumbens se activó, así lo cientificos sabían cuál de las canciones les gustaban incluso antes de que los participantes lo expresaran oralmente, además se activaron las “áreas auditivas” del cerebro que están relacionadas con el almacenamiento de sonidos que hemos escuchado con anterioridad, así, ésta área es única en cada persona.

Una de las perspectivas que se tienen con este tipo de estudios es investigar cómo nuestro cerebro maneja nuestros gustos musicales y así poder explicar por qué desarrollamos afinidad por diferentes estilos musicales.

Puedes consultar la fuente original de nuestra nota aquí: http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-22096764. El artículo correspondiente al estudio expuesto aquí lo puedes ver en PLoS ONE: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0007487

Imagen: http://www.sanar.org/files/sanar/beneficios-musica.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s