¡Tiburón!… y sus poderosas colas

Los tiburones blancos son una especie extraordinaria, pero, no, ahora no hablaremos de ellos, el protagonista de esta historia es el tiburón zorro pelágico, (Alopias pelagicus). La forma de cazar de dichos tiburones no está basada en sus mandíbulas si no en sus colas, con ellas, el tiburón zorro golpea a sus víctimas fuertemente y con ello logra inmovilizarlas y después alimentarse; ésta información se ha obtenido de diversas investigaciones aunque ahora su forma de caza ha sido mejor definida. Una reciente investigación publicada en PLoS ONE ha descrito el movimiento de la cola de A. pelagicus en cuatro fases, el estudio se realizó colocando cámaras submarinas y tiempo de observación en aguas cercanas a la isla Pescador en Filipinas..

Las fases consisten en la preparación, el golpe, recuperación corriente abajo y la colección de elementos (preparation, strike, wind-down recovery, and prey item collection). Se grabaron 25 ataques, éstos comenzaron con el lanzamiento de la cola hacia adelante cerca de la presa y después arrojando a la presa con la aleta dorsal por el largo del cuerpo del tiburón con dirección al hocico de éste. En los videos también se encontró que la fase de preparación es mucho más larga que las otras fases ya que permite al tiburón “tomar vuelo” y hacer el golpe más efectivo.

El método de caza del tiburón zorro resulta una estrategia mucho más eficaz que la de perseguir a los peces. El estudio estuvo a cargo Simon P. Oliver de la School of Ocean Sciences en la Universidad de Bangor, Reino Unido.

A continuación les dejamos la liga para que puedan ver el video donde uno de estos tiburones está cazandohttp://bcove.me/p29s45jf, si tiene problemas para verlo pueden entran aqui:http://news.sciencemag.org/sciencenow/2013/07/video-sharks-slap-their-dinner-s.html?ref=hp para leer la nota original y ver el video.

El articulo de PLoS ONE está disponible en la siguiente ligahttp://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0067380

Imagen: http://2.bp.blogspot.com/-bSCekRVeH3k/Tr101fsT85I/AAAAAAAAbVM/oQgQ3dGlVEQ/s320/zorro-comun.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s