¡Esas listas cucarachas que no caen en la trampa!

Si en tu vida quieres dejar de ver cucarachas pues, te tengo una mala noticia: nunca pasará!

Estos son unos insectos muy resistentes y su estructura corporal y diversas características les permite sobrevivir de muchos agentes, aunque eso si, de u buen pistón  ni quien las salve.

cuca alemana

Hoy te vamos a contar sobre la pequeña cucaracha alemana (Blattella germanica). Hoy fue publicado un artículo en la revista Science sobre la resistencia de cucarachas alemanas a la glucosa. ¿Eso que tiene que ver con nosotros? bueno, en los 80’s más o menos se desarrollaron los primeros venenos para cucarachas, la glucosa en este caso tiene la función de un “escondeveneno” ¿Para qué era necesario hacer uso de la glucosa? Las cucarachas  andan por ahí con sus maravillosos aparatos bucales, alrededor estos poseen receptores que le ayudan a la cucaracha a detectar sabores. Cuando la cucaracha detectaba el sabor dulce, comía y entonces caía patas arriba, sin embargo, después de un tiempo cada vez menos y menos cucarachas caían en la trampa, ¿Por qué?, ellas desarrollaron de una forma verdaderamente rápida “aversión” a la glucosa, este rasgo se pasó de una generación a otra.

sn-cockroaches

Los investigadores responsables de esta articulo hicieron un experimento con más de 1.000 cucarachas alemanas silvestres y otras 250 que fueron criadas en el laboratorio, las cucarachas de ambas cepas se comportaron de manera similar, lo que nos puede decir que las cucarachas silvestres y las del laboratorio poseen redes neuronales también similares. Todas las cucarachas podían comer glucosa y fructuosa,  las “normales” comieron glucosa (que es la trampa de la cucaracha para  que no identifiquen el veneno) y fructuosa, en cambio las cucarachas resistentes comieron fructuosa solamente. Registros electrofisiológicos muestras que la glucosa activa “receptores dulces” en las cucarachas que comieron ambas cosas, en cambio en las otras cucarachas activaron también los sabores amargos, haciendo así que solo comieran fructuosa. Este cambio de comportamiento les salva la vida, aunque cobra un precio: las cucarachas que han desarrollado la resistencia a la glucosa se reproducen de manera más lenta.

Fuentes: http://news.sciencemag.org/sciencenow/2013/05/scienceshot-why-some-cockroaches.html

Imagen 1: http://www.fumigadoranoinsect.com.ar/cuca%20alemana.jpg

Imagen 2: http://news.sciencemag.org/sciencenow/2013/05/scienceshot-why-some-cockroaches.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s