Simbiosis: El mundo de los organismos “gandalla”

La parte 3 de 3 sobre los diferentes tipos de simbiosis, en las dos partes pasadas platicamos sobre mutualismo y comensalismo.

El parasitismo se trata de una relación en donde uno de los participantes lo da todo, no recibe nada benéfico a cambio, al contrario, pierde mucho. Se llama parásito a la especie que afecta a la segunda, a ésta se le denomina hospedero. Los parásitos se han especializado en aprovechar al máximo las condiciones ideales en el hospedero, existen algunos parásitos que incluso han perdido su movilidad en todas o algunas de las etapas de su desarrollo al depender completamente del hospedero. Los parásitos tienen ciclos de vida muy complejos ya que la mayoría de ellos no solo parasitan a una especie si no a varias.

Aquí algunos ejemplos

globulosrojos

1.- La malaria: El protagonista de esta historia es el protista del género Plasmodium. Este pequeñuelo en su etapa de esporofito infecta a las hembras del mosquito Anopheles, éstas fungen con portadoras de Plasmodium, al picar a los humanos transfieren a éstos parásitos y ellos migran hacia el hígado para continuar con su desarrollo, cuando llegan a la etapa de merozoito migran al torrente sanguíneo y ahí se alojan en los eritrocitos, se siguen desarrollando y se multiplican, en ese proceso causan al humano ruptura de los glóbulos rojos (en los que se alojan) para poder liberar sustancias estimulantes del hipotálamo que ocasionan crisis y fiebres intensas que conducen en la mayoría de los casos en fallecimiento de quien ha sido infectado.

2.-  Hormiga “zombi” presa de un hongo: El hongo parásito Ophiocordyceps unilateralis  invade a la hormiga carpintera y ésta se ve obligada a actuar según las necesidades del hongo. De dichos hongos hay muchos tipos y cada uno se especializa en una especie diferente de hormiga. Las esporas del hongo llegan hasta el cerebro de la hormiga e influyen en su comportamiento, así que la hormiga deja de cubrir sus propias necesidades para poder cumplir con las del hongo, la hormiga se instala con sus mandíbulas en la parte más alta de una planta para morir y funcionar como un tipo de “maceta” para el hongo. Este último ejemplo es tan interesante que les dejaremos un video.

hormiga-zombie_thumb[1]

Esperamos que les hayan gustado esta serie de tres notas y hayan aprendido sobre la simbiosis, comentarios y sugerencias son bien recibidas.

Fuentes: BACHMANN, K. 1978. Biología para médicos. Editorial Reverté. España.

http://www.virus.med.puc.cl/viajero/malaria.html

http://naukas.com/2010/08/18/un-parasito-cerebral-de-48-millones-de-anos/

Imagen 1: http://sameens.dia.uned.es/Trabajos13/Trab_Publicos/Trab_2/Melero_Alcibar_2/imagenes%20paludismo/globulosrojos.jpg

Imagen 2: http://lh6.ggpht.com/-VPR92F6Dsos/UD1Hdtr-mRI/AAAAAAAAEUU/wdUheKVWNRE/hormiga-zombie_thumb%25255B1%25255D.jpg?imgmax=800

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s