La cocina y el sentido de humanidad

Cocinar no es cualquier cosa, es uno de los hábitos que nos identifca como especie.

El día que se descubrió el fuego fue uno de los días más importantes de nuestra especie ya que fue un paso enorme para la evolución, una de las utilidades de este descubrimiento fue poder cocinar los alimentos. De una entrevista al responsable del libro “La captura del fuego: Cómo cocinar nos hizo humanos”, el Dr. Richard Wrangham platicamos hoy.

descubrimiento_fuego

Todo surgió de una pregunta de Wrangham, que fué ¿Quiénes de nuestros antepasados fueron los últimos en vivir sin fuego?. Él tuvo que reunir cantidad de pruebas para atribuir que el cocinar fue una de las acciones que tuvo que ver directamente con que los humanos pudiéramos ser humanos. Se data que el humano cocina hace 1.9 millones de años.

La importancia de cocinar radica en que es más fácil la digestión y por tanto se aprovechan mucho más los nutrientes en la comida, en cambio si los comemos crudos una gran parte pasa a ser deshechada sin ser procesada, aunado a que el gasto de energía es mayor. El nuevo ahorro de energía en digerir alimentos para nuestros antepasados fue un parteaguas para que pudiéramos tener cerebros más grandes, mayor cantidad de descendencia y una mejor calidad de vida.

cocina-alimentos-homo-erectus-588x257

El humano se volvió especialista en consumir alimentos cocinados, tan así que el cuerpo ha tenido modificaciones para realizar mejor esa tarea, como lo es la reducción del tamaño del intestino, de la boca y los dientes y esto, reiterando, es un ajuste en la utilización de la energía ya que se invitió en el desarrllo de un cerebero de mayor tamaño y por tanto, del desarrollo de  otras facultades.

evolucion con cerebro

Como podemos ver, la cocina más que ser un arte ahora, fue para nuestros antepasados y para nosotros mismos uno de hechos determinantes para poder ser lo que somos ahora como especie, de película ¿no?

Fuentes: http://cukmi.com/fin-para-el-mito-de-la-comida-cruda-cocinar-con-fuego-nos-hizo-inteligentes/

Imagen 1: http://www.laescrituraautomatica.com/wp-content/uploads/2011/12/descubrimiento_fuego.jpg

Imagen 2: http://i2.esmas.com/editorial-televisa/2011/08/24/264075/cocina-alimentos-homo-erectus-588×257.jpg

Imagen 3:  http://3.bp.blogspot.com/—DMvZbPdKc/UC0PC3uhBcI/AAAAAAAAAg8/RKhjwVINkC0/s1600/evolucion+con+cerebro.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s