Simbiosis: El mundo de los organismos “manis manis”

Una de tantas cosas que se estudian en el campo de la Biología son las interacciones biológicas, estas se refieren a relaciones que son muy características o particulares ya que son demasiado estrechas, aunque no todas de ellas benefician a los organismos participantes, asi como no todas son destructivas. Uno de los tipos de interaccion biológica es la simbiosis, la simbiosis engloba al mutualismo, comensalismo y parasitismo. Esta vez solo les contaremos sobre el mutualismo o “el mundo de los organismos manis manis”, el comensalismo y el parasitismo se los publicaremos en los días siguientes, para que se queden con ganas de más 🙂

El mutualismo consiste en una relación que provee beneficios para todas las partes que están involucradas, es una relación demasiado estrecha ya que implica que la vida de una o ambas partes dependa en cierto grado de que la relación se mantenga permantene, ¿se imaginan? es como las amigas que no pueden ir solas al baño. Existen dos tipos de mutualismo, el “facultativo” y el “obligado”, en el primero si la relación no se da, ambas partes pueden vivir sin problema, el segundo es “si muero, mueres conmigo”, es decir, las partes no pueden vivir a una sin la otra.

Les mostramos aquí unos ejmplos sorprendentes para que tegas ganas de leer después aquí mismo sobre el comensalismo, y el parasitismo.

1.- El pez y su escondite: el famoso y bien pagado pez payaso, este vive en los arrecifes de coral, cuando está en peligro de muerte se refugia en los tentáculos de las anémonas, éstas producen una sustancia mucilaginosa que evita que sus tentáculos se dañen cuando descarga sustancia uticante, el pez payaso hace uso de la sustancia mucilaginosa para evitar que la sustancia uticante lo lastime, lo que obtiene la anémona es tambipen ser protegida de otros peces que se la pueden comer ya que el pez payaso es como su guardián.

pezpayasoanemona

2.- Las termitas y los amiguitos que literalmente lleva en el interior: Como sabemos las termitas comen madera, la termina por si sola no puede digerir la celulosa que contiene ésta, los responsables de la digestión son las triconinfas, estas son un protista que vive en el intestino de la termita, así la triconinfa se beneficia de los nutrientes de la celulosa de la madera que le facilita la termita y la termita obtiene la digestión de su alimento también.

termitasmadera

Fuentes: WISNIVESKY, Cristina. 2003. Ecología y epidemiología de las infecciones parasitarias. Primera edición. Editorial LUR. Costa Rica.

http://secundaria.us.es/sanlerrod/CONVIVENCIA%20NATURALEZA/intraespecificas/interespecificas/ejemplos_mutualismo.htm

http://biologia.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=5671&Itemid=91

Imagen 1: http://neetescuela.com/wp-content/uploads/2011/07/simbiosis-mutua-1.jpeg

Imagen 2: s.123rf.com/400wm/400/400/atelopus/atelopus0905/atelopus090500091/4840969-trabajador-y-nasute-termitas-en-la-madera.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s