Preguntas existenciales ¿por qué Plutón ya no es un planeta?

Si Clyde William Tombaugh supiera…

Hasta el 2006 nuestro querido Plutón era considerado un planeta y de repente ya no, ¿por qué?. La respuesta está en los atributos que por consenso tiene un planeta y que Plutón no posee 

Los astrónomos por allá de los años 30 sospechaban de la presencia de un “plantea X” que afectaba levemente el movimiento de Urano y Neptuno, así que se dieron a la tarea de buscarlo hasta que Tombaugh dió con él y lo consideró un planeta porque éste giraba alrededor de sol. Y bueno, actualmente ya no se le considera planeta porque es mucho más pequeño que los otros 8 (que si son planetas), otra cosa es que los planetas del sistema solar hacen un giro prácticamente plano alrededor del sol, sin embargo Plutón lo hace a 17 grados con respecto a este plano, otra de las características de los planetas es que no “conviven” cerca de objetos que sean muy similares a su tamaño, ya que deberían absorber la materia cercana, Plutón si coexiste con objetos que son casi de su tamaño, por ejemplo, su luna Charon es de la mitad del tamaño de este explaneta.

pluton-13

Es probable que Plutón pudo tener origen en X punto de todo el universo y que se vio atraído por la órbita gravitatoria del sol, entonces quedó atrapado en nustro sistema solar. Otra posible explicación es que Plutón puede ser una luna de Neptuno. Sea cual sea la respuesta, extrañaremos ir de Mercurio hasta Plutón cada vez que nos pregunten si nos sabemos los 9, digo, los 8 planetas de nuestro sistema solar.

Fuentes: http://www.xatakaciencia.com/astronomia/por-que-pluton-dejo-de-ser-un-planeta

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130114_que_paso_con_pluton_jbo.shtml

Imagen:http://astromaristaspluton.files.wordpress.com/2010/08/pluton-13.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s