Sin nuestras mamás no somos los mismos

Pasar tiempo con nuestras madres desde el momento en que nacemos es esencial para nuestro desarrollo, han habido muchas aproximaciones científicas de que esto es una realidad, aquí les mostramos un ejemplo.

En un artículo denominado “La separación materna temprana provoca disminución en las conductas maternas y de autocuidado en hembras adultas” se llegó a la conclusión de si se separan a las crías de ratas Wistar de sus madres a temprana edad, al llegar a la etapa adulta, presentan conductas maternas y de autocuidado significativamente diferentes a las de las ratas  que no pasaron por este proceso.

Todo esto pudo ser observado por medio de cámaras “miniespía” y la separación materna consintió en separar a la camada completa de la madre a partir de día 2 después de su nacimiento hasta el día 15, esto hizo por 15 minutos diarios en una jaula totalmente apartada. A la edad de 50 días, las hembras fueron expuestas a machos para la cópula.

El cambio de conducta que se pudo observar fue la disminución en la frecuencia de lactar y del acicalado de las crías, se observó también una disminución en el acicalado y la frecuencia de beber agua de la hembra hacia ella misma. Las conductas que se presentaron con menor frecuencia de la madre hacia las crías en este experimento son de vital importancia en el desarrollo neurológico e incluso epigenético, ya que cambia en patrón de metilación del DNA y esto produce cambios en el comportamiento que tendrán durante toda la vida.

image

Con todo lo anterior se deben tener consideraciones éticas ya se está manipulando la conducta de las nuevas madres y se interviene por tanto en el futuro desarrollo de sus crías, el comportamiento que presentan las ratas adultas al ser sometidas a experimento cundo era crías se aprende y se presenta en las generaciones siguientes.

Artículo: http://www.ulibertadores.edu.co:8089/?idcategoria=5444

Imagen: http://www.micrositios.net/~ascunor/tools/microsThumb.php?src=recursos_user/imagenes//ASCUN_2/2012/Noticias/Angel/ratas.jpg&w=445

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s